Pastoral de la Salud.

Esta pastoral tiene como propósito ser mensajeros de la misericordia de Nuestro Señor Jesús a los enfermos de nuestra comunidad. Los agentes de la Pastoral de la Salud “deben convertirse en una caricia de Dios para sus hermanos enfermos”, considera el papa emérito Benedicto XVI, en la audiencia del 22 de marzo de 2007

«Los agentes de pastoral de la Salud saben bien que se da un lazo íntimo e indisoluble entre la calidad de su servicio profesional y la virtud de la caridad a la que Cristo les llama: con el buen cumplimiento de su trabajo llevan precisamente a las personas el testimonio del amor de Dios», explicó el Papa. Su primera encíclica «Dios es amor» («Deus caritas est»).
Este documento programático del pontificado del Papa Emérito Benedicto XVI, «se aplica de manera particularmente significativa en la atención a los enfermos». En particular, recordó que la segunda parte de la encíclica presenta «orientaciones pastorales sobre el servicio caritativo de la Iglesia como “comunidad de amor”».

«La salud del ser humano, de todo el ser humano, fue el signo que Cristo eligió para manifestar la cercanía de Dios, su amor misericordioso que cura el espíritu, el alma y el cuerpo», afirmó, en esa audiencia realizada en el año 2007 deben tener un punto de referencia: «el seguimiento de Cristo, a quien los Evangelios nos presentan como “médico divino”». «La pastoral de la salud es un ámbito evangélico por excelencia que recuerda la obra de Jesús, buen samaritano de la humanidad», indicó.

Entre las actividades que esta pastoral realiza, está una formación mensual los terceros jueves del mes de 2:30 pm a 4:30 pm dictada por la coordinadora, conferencistas de la diócesis de Fontibón o integrantes de esta pastoral que preparan un tema determinado de salud, afines a la pastoral.

La actividad principal de la pastoral corresponde a la jornada de visitas que se realiza todos los jueves del mes, con excepción del 3er jueves que está dedicado a la formación. La actividad inicia a las 2:30 pm con la oración de la liturgia de las horas (vísperas) invocando al Espíritu Santo por el éxito de la jornada. Continúa hacia las 3 pm con la asignación por parejas de la visita que realizarán durante la jornada (un enfermo por pareja) y la posterior partida hacia la residencia del enfermo asignado, cuya visita se realiza hasta las 5:00 pm.

Los lugares de visita están agrupados en 3 sectores. El primero el que corresponde al sur de la Esperanza, el segundo el que se encuentra al norte de la Esperanza hasta la Av. 26 y de la Av. 68 hasta la Cra 69 y el último, es el que va de Cra 69 hasta la avenida Constitución).

Una actividad adicional que realiza la pastoral, es la de semestralmente visitar un hogar geriátrico, al que se le llevan elementos básicos de aseo o uso diario solicitados por el hogar y se comparte un rato especial con los ancianos del lugar.

Las personas que pueden participar deben tener el deseo de servir y la disponibilidad de tiempo para poder asistir a las actividades del grupo. No hay restricciones de edad.

Los interesados en conocer más información o hacer parte del grupo, pueden ponerse en contacto al correo electrónico que se menciona a continuación.

Coordinadora: Marina Novoa Salguero
Celular: 310 8166190